26/4/10

José Tomás



La noticia que abre el telediario de hoy es el estado del torero José Tomás tras su cogida en México. Parece que se salva. Dicen que siempre arriesga demasiado y que se veía venir. Suya es la frase: "Prefiero una cornada a dar un paso atrás"

Pero esa es la esencia del espectáculo, lo mismo que en las carreras de coches o en los deportes de riesgo. Se trata de ver hasta donde es capaz de acercarse al límite en su juego con la muerte y en esto consiste la emoción.

Algo parecido sucedía en las luchas entre gladiadores o en los circos romanos donde salían leones.

No es lo mismo que en el ajedrez o en el poker; aquí se juegan la vida y José Tomás ha estado a punto de perderla. Algo tan valioso y único, lo más grandioso que conocemos, un regalo inexplicable casi lo pierde para demostrar (¿a quién?) lo valiente que es.

Pero no demuestra valentía luchando por una causa justa o para defenderse. Puede que lo haga por la fama o por dinero. Pero ya tiene mucho de las dos cosas. Entonces....¿por qué lo hace? ¿Qué mueve a un torero a jugarse la vida cada tarde y a los espectadores a ver si la pierde en una lucha desigual frente a un animal asustado, dolorido y bañado de sangre?

Me resulta totalmente incomprensible. Y mucho más que personas como Picasso, Ortega, Lorca, Serrát.... y muchos otros lo consideren un arte. Debo ser de otra galaxia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ha vuelto una costumbre ver que los países "se" entreguen a personas buscadas......¿los paises se entregan?

Anónimo dijo...

Picasso, Ortega, Lorca, Serrát.... y muchos otros lo consideren un arte.........habría que preguntarles que entienden por arte, sobretodo a los que viven

Anónimo dijo...

Anónimo anterior del anterior, "sobretodo" va separado. :-)

Anónimo dijo...

cada vez tengo más dudas de ese tipo , debería mirar más el diccionario ....:-)

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, querrás decir "anónimo anterior" y no "anónimo anterior del anterior" ya que en el anónimo anterior del anterior no dice "sobretodo" y si lo dice en el anónimo anterior, es decir, en el anónimo anterior al anterior a este, que es el anterior al tuyo, digo yo.
:-)