6/4/10

El Cabanyal y la Gran Vía madrileña










Ayer fue noticia el centenario de la Gran Vía de Madrid y hoy lo es el comienzo de las obras del Cabanyal de Valencia. Para construir la Gran Vía fue preciso destruir todo un barrio antiguo, de los de verdad. Para abrir grandes calles en ciudades viejas hay que tirar algo, por definición.

Sobre el problema del Cabanyal no tengo las ideas muy claras. O, mejor dicho, tengo claras dos cosas contradictorias. Por un lado está su valor histórico, como todo lo que tenga más de, digamos, cien años. Por otro Valencia no puede vivir sin un acceso cómodo al mar.

Siempre me he preguntado, y he preguntado, la razón de que la Avenida de Blasco Ibáñez no se prolongara hasta el mar. Visto sobre plano parece algo lógico. La oposición, que resume muy bien Manuel Vicent, es que conserva “la memoria literaria de Blasco Ibáñez, el ambiente de artistas y pescadores, las casas solariegas....”. Tal vez Vicent sea juez y parte ya que su libro, “Un tranvía a la Malvarrosa”, narra su juventud por aquél barrio.

Conocí la zona hace más de treinta años y aquello era una mierda. Tuve que proyectar una tubería de gas que cerrara el semianillo de Valencia desde el Puerto hasta casi Alboraya y poco faltó para que los habitantes del barrio, donde ni siquiera entraba la policía, nos robaran hasta los planos.

Estando en Valencia he intentado dar paseos por la playa muchas veces y, casi siempre, me he perdido. He llegado a aparecer en el Puerto, o casi en Cullera. Cada vez decía muy cabreado: ¿pero por qué coño no tiran estas casitas y hacen una avenida de verdad?

Por lo que sé, las obras no destruirán El Cabanyal sino que lo dividirán por dos eliminando sólo una pequeña parte. Los nostálgicos del ambiente de Sorolla, de Benlliure, de José Navarro, de Mongrell, de Agustí Centelles, de Cecilio Pla y de Blasco Ibáñez tendrán lugar para dejar volar su imaginación.

Antes, del mar sólo venían pescado y piratas. Ahora la playa atrae a miles de personas. Los tiempos cambian. Oponerse a los cambios inevitables es como intentar detener el viento.

Digo que no lo tengo claro porque, si Rita Barberá y Camps están de acuerdo con este proyecto debe ser malo, y si Vicent (uno de los grandes) se opone también, debe ser mucho más malo. Pero no acabo de entender los argumentos, que, probablemente, tengan su parte de especulación inmobiliaria, nostalgias bucólicas y rivalidades políticas.

Seguiré investigando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.testigoaccidental.com/2007/06/salvar-el-cabanyal-salvar-valencia.html

El Cabanyal ha votat a la Rita. Doncs ara que es fotin. A mi em sap molt greu, perquè és un barri entranyable i sempre que he tingut l'opció, m'he apuntat a les seues manis o jornades reivindicatives.
Però vist el vist... Que es fotin i els tiren el barri sencer a terra, que és el que volen. O açò sembla.

Anónimo dijo...

De pequeña parte nada. “Supondría la demolición de 1.654 casas......... con profusión de elementos arquitectónicos propios de un modernismo popular y marinero que arraigó en el Cabanyal a principios de siglo XX”

Javi dijo...

Pues por más que miro en Google Earth no soy capaz de contar 1654 casas ni de coña.
En estas otras fotos que voy a poner se ve mejor.
(y tampoco soy capaz de leer en valenciano, sorry)

Anónimo dijo...

Soy Carlos,
En este foro hay cientos de fotos, estudios, discusiones sobre el tema:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=508348&page=47

Yo estoy a favor de la prolongación, me creo los pros y no creo los contras

Javi dijo...

Carlos, muy interesante el enlace. Me he quedado con los siguientes comentarios (son casi mil) y la foto que ilustra el 882, con el que estoy un poco de acuerdo:

888
5º)La alternativa a hacer la avenida, no evita la necesidad de derribar el 90% de edificios que o bien son irrehabilitables por su grado de degradación, o bien es absurdo porque son edificios de los años 50 y 60 con exceso de alturas y no tiene ningún sentido restaurarlos

882
Llamadme radical, pero yo esos edificios los veo tan bellos como la parte de abajo de mis testíc....

Anónimo dijo...

que casualidad que empiecen a derribar justo el dia que se abre un poco mas el caso Gurtel y salen trapos sucios de la Barbera y Camps

Anónimo dijo...

72
viva Cuba y su policia! - 09-04-2010 - 14:30:04h


Hay que ver la "doble moral" de las llamadas democracias occidentales. En Cuba nos dicen que hay "brutalidad policial" contra las Damas de Blanco cuando nisiquiera estaban los guardias armados, menos aun cargaron con porras. Y aqui se justifica la brutalidad policial contra vecinos que estan pacificamente defendiendo su barrio y sus casas de los que quieren hacer lo de siempre URBANIZAR.