14/3/10

Sé comprensivo



Estaba leyendo el periódico y tomando el sol en un parque cuando, de repente, descubro una cita de esas que me dejan huella. Como coleccionista de frases cortas y aficionado a los refranes, un encuentro así me produce un placer semejante al que debe sentir el botánico que se topa en la selva con una planta nueva o el astrónomo que descubre un cometa.

La frase dice: “Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla”. (Platón).

Levanto la vista y trato de imaginar las duras batallas que libran las personas que hay a mi alrededor. Así por fuera no se les nota mucho excepto a un señor que cojea apoyándose en un bastón. ¿Cómo sería la vida cojeando? Doy un paseo mentalmente sin una pierna. ¿Y si me faltaran las dos?

Supongo que Platón quería decir con lo de “sé comprensivo” que nos pongamos en el lugar del otro.
¿Comprender (o explicar) puede significar lo mismo que disculpar? Si es así nadie sería culpable (dis-culpar= no-culpar). Si entendemos las causas de los comportamientos de los demás es imposible enfadarse con ellos.

¿Anticipó Platón la teoría de que no somos libres y hacemos lo que hacemos porque no podemos hacer otra cosa ya que, si pudiéramos hacer esta otra cosa, la haríamos? Si es así, es un precursor precoz de los que consideran (desde Descartes) al hombre como una máquina sin capacidad de elegir, igual que los animales.

Como el autor que leo no cita la fecha en la que Platón escribió la frase no sé si era un pensamiento de juventud o de madurez. Parece un detalle sin importancia pero creo que la tiene, y mucha. Si es de juventud puede significar una toma de partido sobre el viejo problema del libre albedrío. Si es de madurez puede que signifique simplemente la sabiduría (y benevolencia) con la que los adultos juzgan casi todo lo que sucede. La sonrisa irónica ante la vida de quién ya va de vuelta. Otra forma igualmente precoz del dicho de Camús: “puesto que nos vamos a morir, nada tiene importancia”

Sigo leyendo y me encuentro otra joya, esta vez en forma de poema:

Ver el universo en un grano de arena,
y un paraíso en una flor salvaje,
tener el infinito en la palma de la mano,
y la eternidad en una hora.

- William Blake -

Realmente esta mañana de sol está siendo fructífera en descubrimientos: dos en una hora, cuando lo normal es una cada semana, como mucho.

De vuelta a casa miro a la gente intentando comprender sus batallas, no protesto ante un conductor que casi me atropella (pobrecillo, tendrá prisa), descubro un universo en un grano de arena y saludo a la panadera con una sonrisa. Voy a intentar ser comprensivo de aquí en adelante, incluso con Ansar, que ya tiene mérito. Soy otra persona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que te has fumao?
yo tambien quiero.
Fuera de bromas, te ha salido bien.
Carlos