5/2/10

Cirujanos y controladores



Leyendo los comentarios a la noticia de que Fomento va a tomar el control de los controladores aéreos veo que muchos comparan su responsabilidad (y su sueldo) con los de los cirujanos. No sé si es por mi situación actual (me operan el 16 de este mes) pero estoy totalmente de acuerdo en que los cirujanos ganen muchísimo.

Es cierto que en manos de un controlador está la vida de muchas personas pero lo mismo sucede con otros muchos colectivos. Incluso yo, sin ir mas lejos, si me equivoco en un cálculo o meto la pata en una obra puedo hacer una fechoría muy grande. En Rusia murieron 300 personas por un error (de cálculo) en la protección de un gasoducto.

Lo mismo sirve para un arquitecto de edificios grandes, un conductor de trenes, el que le da a los botones en una central nuclear o quienes avisan de la llegada de un huracán.
También los militares pueden meter en un lío a sus soldados y en la mano de los gobernantes al declarar una guerra está el destino de muchas personas. Hay mucha gente que depende de otra mucha gente para vivir. ¿Cuál sería el sueldo justo según las profesiones?

Si un notario mete la pata en una escritura no parece que pueda suceder nada grave. Pero se forran. También se forran otros muchos. Ronaldo, Claudia Shiffer, Adolfo Domínguez (multimillonario que acaba de decir que es partidario del despido totalmente libre), etc....

Si a un cirujano se le va un poco la mano te puede cortar algo que no es. Si un controlador se despista puede hacer chocar dos aviones. Tal vez el quid de la cuestión esté en la dificultad de aprender una tarea, la ley de la oferta y la demanda y algo de sentido común.

Hoy quiero que los cirujanos se forren, duerman bien, no beban, no les tiemble el pulso y sepan mucho. En vacaciones me sucederá lo mismo con el piloto que lleva el avión en el que viajo, el controlador que le guía, el taxista que me lleve a la ciudad y muchos otros más de los que depende que siga vivo. Incluso aquellos que verifican que en los alimentos no nos pongan venenos. A cambio prometo verificar bien los cálculos que haré cuando termine de escribir esto para que estén seguros cuando pasen cerca de una instalación de gas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno, si señor