7/3/10

Día internacional de la mujer



(Añadido al terminar el día. Hay que decir que el problema de la discriminación de la mujer ya está "casi" solucionando aunque todavía falte mucho. Hay que insultar a la mujer maltratada porque esto movilizará sus fuerzas para dejar de serlo ya que no se tiene acceso a la mente del maltratador. Hay que hacerles ver que son minoría para que se avergüencen de su resignación y se consideren atípicas. Hay que hacerles ver a los maltratadores que son restos del paleolítico. Hay que actuar como si el problema ya estuviera resuelto para que se resuelva antes. No se deben aceptar los chistes machistas ni reírse con quienes los propagan. No son graciosos sino estúpidos.
Lo escrito más abajo es más un deseo que una realidad pero “actuar como si” fuera una realidad es la mejor manera de conseguir que lo sea, según han demostrado algunos métodos de psicoterapia)
------------------

Acabo de tener una interesante y civilizada discusión telefónica con una feminista que me pide que escriba algo sobre el Día Internacional de la mujer. Le he dicho que me parece un tema ya resuelto, que feminista es ya todo el mundo salvo cuatro paletos muy localizados de la España profunda y que no entiendo muy bien la necesidad de ese día. Creo que ha quedado algo convencida pero si no, dice que lo sabré por algún comentario a lo que sigue.

Al preguntarle que si cree que falta aquí alguna ley sobre el asunto ha tenido que reconocer que no. Dice que hay diferencias salariales en algunas empresas por realizar una misma tarea. Respondo que no es un tema del Parlamento sino de la Inspección de Trabajo. La discriminación está prohibida, lo mismo que el asesinato y, si se producen, hay que llamar a la policía.

Donde sí hay problemas es en otras culturas (entre ellas la gitana) y países, sobre todo islámicos, pero en estos se discrimina a casi todo el mundo, no sólo a las mujeres: periodistas, gays, disidentes, músicos, personas sin barba, lectores, espectadores, monógamos....casi todos.

Mi opinión es que si una mujer "occidental" recibe malos tratos de su pareja y no lo denuncia debe ser acusada de colaboración con un delito, salvo que demuestre alguna causa atenuante, como terror insuperable o algo parecido. En principio debe ser acusada de idiota y señalada con el dedo por sus vecinos. Que una profesora universitaria, una profesional con estudios o alguien con televisión acepte ser maltratada es por puro masoquismo, por adicción patológica o por estupidez manifiesta. Ya no es justificante la dependencia económica.

Que las mujeres maltratadas sepan que son bichos raros y no mayoría, que ya no es cierto lo de que el marido las pega “lo normal”, y que ya no dan pena sino casi risa, es bueno y debe difundirse.

Desde hace unos años ya no se publican los datos (ni de la policía ni de la judicatura) de maltrato a las mujeres por una curiosa circunstancia: porque es mayor el número de denuncias de maltrato a los hombres por parte de las mujeres que a la inversa. Es sorprendente pero es así. El caso de una mujer en Alicante que apuñaló a su pareja ya no es una anécdota. Y el maltrato psicológico, sobre todo en personas mayores, es similar. Lo de la dócil y resignada mujer es un mito antiguo. Son más sutiles (usan más los venenos que los cuchillos) y menos violentas, pero ningunas mosquitas muertas.

Otra cosa curiosa: las inmigrantes aprenden e imitan las costumbres europeas y, al volver a sus países, lo cuentan. Resultado: está disminuyendo de forma importante el maltrato a las mujeres en Ecuador, Perú, Colombia....

En mi entorno laboral y personal no veo discriminación por ninguna parte. Hay más becarias que becarios, más universitarias, médicas, jefas de Departamento, etc...De hecho mi urólogo es una uróloga.

Como dice la psiquiatra Louan Brizendine en su libro “El cerebro femenino”, si hay menos matemáticas o astrofísicas (en una sorprendente y casi universal proporción de 9 a 1) no es por su menor capacidad sino porque su cerebro es más social y estos temas les interesan menos. No es por discriminación sino por autodiscriminación.

Tal vez quedan algunos reductos donde todavía no se da la igualdad, como en algunos clubs gastronómicos del País Vasco (junto con Navarra cuna del carlismo más retrogrado) o en algunos consejos de administración pero tienen los días contados y son ya pura anécdota. Me parece un tema casi resuelto, afortunadamente, aunque no conozco toda España.

Frase: “La discusión (civilizada) es para la mente lo que el deporte para el cuerpo”

Otra: "Escribe sobre tu pueblo (o país) y serás universal" (Tolstói)(modificada)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplificas demasiado. Mira aquí:

http://www.noeresmas.com/articulos/10-mitos-acerca-de-las-mujeres-maltratadas

7 La mujer no deja la relación porque no quiere, porque es masoquista o porque realmente no es maltratada. #
Dejar una relación no es fácil, aún menos para una mujer maltratada que está destruida psicológicamente y es amenazada con matar a sus familiares, hijos e incluso a ella misma en caso de separarse o finalizar la relación. Tampoco es masoquista y disfruta de ese maltrato, simplemente su indefensión aprendida es una barrera difícil de superar. Además, el maltrato no es continuo sino se produce cíclicamente, donde amor y violencia se dan paso el uno al otro: primero “te quiero”, luego te insulto, te humillo o te golpeo y, finalmente, te pido perdón.

8 Sólo son maltratadas las mujeres de clase social baja. #
No sólo no es cierto sino que el maltrato más difícil de erradicar es aquel que se producen en parejas de clases sociales altas. Si ya es difícil luchar contra el maltrato, aún más cuando el hombre tiene dinero y/o es de reconocido prestigio en su trabajo.

9 Sólo las mujeres débiles son maltratadas. #
Del mismo modo que no se roba a una persona pobre, no se maltrata a una débil. Las víctimas son fuertes y con muchas ganas de vivir. Es precisamente esta fuerza y vigor vital la que es sustraída gradualmente durante el maltrato.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya que te gustan las frases mira estas:

Los bandidos te piden la bolsa o la vida; las mujeres exigen ambos


¡Brindo por la mujer! ¡Quién pudiera caer en sus brazos sin caer en sus manos!

Anónimo dijo...

O esta (soy el de antes)
“La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre”
Rudyard Kipling (1865-1936). Novelista inglés.

Perlimplín dijo...

No sé qué quiere decir esta tontería de artículo

¿Que en Navarra hay más violencia machista?

Pues las estadísticas no dicen eso, sino más bien lo contrario: que hay violencia machista allí donde hay más "progreso" (grandes ciudades, sociedades desarrolladas, etc.).

Anónimo dijo...

Leyendo tu blog “Perlimplin” se entiende que opines que este artículo es una tontería.

Anónimo dijo...

Todavía existen en el mundo leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo.
Los principales ejemplos:
Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar.
Camerún: es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.
Sudán: todavía permite los matrimonios forzados.
Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley.
Chile: el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.
Líbano: según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.
Y así hasta completar una lista de 36 países en los que todavía están en vigor leyes que discriminan a las mujeres.

Javi dijo...

Digo que la tradición es que la mujer se dedique sólo a las tareas del hogar. Los tradicionalistas (entre ellos el carlismo) se han opuesto desde siempre a la incorporación de la mujer al trabajo.
La cuna del carlismo es el País Vasco y Navarra junto con ciertas áreas campesinas de Cataluña, Castilla y Andalucía. Por eso se explica, en parte, que en estos lugares persistan ciertas tradiciones de discriminación machista.

Hace poco fue noticia la oposición de los hombres a que las mujeres entraran en una especie de cofradía sólo para ellos, algo impensable en otras zonas menos “tradicionalistas”

Perlimplín dijo...

No hace falta que te vayas a mi blog.

Atente a mi mensaje.

En las estadísticas oficiales, ¿dónde hay más víctimas -porcentualmente- por violencia machista?

¿En el valle del Baztán o en Madrid o Barcelona?

No me digas que no estás dispuesto a que la realidad te estropee el artículo...

Javi dijo...

No hablo de violencia sino de discriminación por sexo. La violencia es un problema casi marginal en porcentaje aunque doloroso y a erradicar. Se da, casi en un 40 %, entre inmigrantes, que son menos del 12% de la población.

El problema de las desigualdades tiene su origen en las tradiciones culturales.
El País Vasco se sitúa a la cabeza de diferencias salariales. ¿Por qué? (http://www.publico.es/agencias/efe/191780/diferencias/salariales/sexos/mayores/pais/vasco/asturias) donde dicen que....
“Las mujeres cobran de media en España un 31,7 por ciento menos que los hombres, lo que se traduce en una diferencia de 554,8 euros mensuales de promedio, una cifra que es más abultada en el caso de las comunidades del País Vasco (717,9 euros menos) y Asturias (707,9 euros)”.
También están por encima del promedio nacional Navarra, Castilla y León y Madrid.

La visión tradicionalista de la mujer (abnegada, modesta, piadosa....) está muy bien resumida en las ORDENANZAS DE LAS "MARGARITAS" que se puede leer en http://www.requetes.com/margaritas.html

Perlimplín dijo...

A mí estas "medias" no me dicen nada. Te podría decir, contrariamente, que hay una discriminación contra el varón en puestos de secretario, de camarero, de comercial de banca, etc. Y muchos de estos cobran más que yo.

En cuanto a lo otro, cierto, todas las virtudes que pones están en la Ordenanza de las Margaritas, no son exclusivas de la mujer y quizás quieras explicar qué tienen de malo.

Javi dijo...

Lo haría con mucho gusto si antes fueras capaz de explicarme por qué no hay (ahora) sacerdotas, ni obispas, ni papisas....

Perlimplín dijo...

¿?

Porque aunque venga en tu manual parece que progre, nunca habido ni sacerdotas, ni obispas, ni papisas (sí, hijo, lo de la papisa Juana es un fake).

Anónimo dijo...

San Juan Damasceno dijo: "La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno". Y santo Tomás de Aquino: "La mujer es un hombre malogrado. Un ser ocasional: sólo el hombre ha sido creado a imagen de Dios". O Alberto Magno: "La mujer es un hombre ilegítimo y tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa". Incluso el gran Agustín, obispo de Hipona, sostuvo que "el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer", y que "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer". ¿Hablaba por experiencia? Padre de un chico al que llamó Deodato (dado por Dios), repudió a la madre sin contemplaciones para hacer carrera eclesiástica.

Anónimo dijo...

Mira Perlimplin

http://www.womenpriests.org/sp/span_gen.asp

(y no se escribe "habido" sino "ha habido")

Anónimo dijo...

- Santa Teresita del Niño Jesús escribió a su hermana poco antes de morir: "Siento en mi interior la vocación de sacerdote".

- Tanto el Nuevo Testamento como el Manuscrito Barberini muestran que hubo mujeres consagradas durante los 10 primeros siglos de la historia de la Iglesia.

- María Magdalena aparece predicando, una actividad supuestamente prohibida a las mujeres, en una pintura anónima de la Escuela suiza del siglo XVI.

- Concilios y cónclaves se han celebrado bajo la bóveda de la Capilla Sixtina en la que Miguel Ángel pintó a tres mujeres ejerciendo funciones sacerdotales.

- Algunas abadesas italianas y las que dirigieron la abadía de Las Huelgas (Burgos) disponían de mitras, el objeto característico del poder de los obispos y abades.

- La checa Ludmina Javorová fue ordenada sacerdote por su director espiritual, el obispo Félix Davidek, con conocimiento de Juan Pablo II, durante la dictadura comunista en la República Checa.

Javi dijo...

Del interesante enlace que escribe un anónimo anterior,me ha parecido especialmente ilustrativo este:
http://www.womenpriests.org/sp/spanish/tamayo2.asp
del que extraigo lo siguiente:
“Entre los estudios más relevantes al respecto cabe citar Mujeres en el altar, de Lavinia Byrne, religiosa expulsada de su congregación por publicar este libro; Cuando las mujeres eran sacerdotes, de Karen Jo Torjesen, catedrática de Estudios sobre la Mujer y la Religión en Claremont Graduate School, y los trabajos del historiador Giorgio Otranto, director del Instituto de Estudios Clásicos y Cristianos de la Universidad de Bari.
En ellos se demuestra, mediante inscripciones en tumbas y mosaicos, cartas pontificias y otros textos, que LAS MUJERES EJERCIERON EL SACERDOCIO CATÓLICO DURANTE LOS 13 PRIMEROS SIGLOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.”

De todas formas la Iglesia Católica no es la única en discriminar a las mujeres. El islám es un ejemplo en esto ya que ni siquiera hay monjas.
Y lo de que soy progre, depende. Para cierta gente soy muy carca.

Perlimplín dijo...

Vaya, bien pronto empezáis con las contradicciones:

¿Cómo podría haber habido sacerdotas, obispas y papisas, si según vosotros toda la Iglesia las consideraba burras, seres malogrados y gusanos?

¿Alguien me lo puede explicar?

Más aún, si las mujeres eran consideradas tan burras y gusanas, ¿qué hacen la multitud de imágenes de la Virgen y las santas en las iglesias?

-------------------------------

Por otro lado, al anónimo: me apuesto un brazo a que eres incapaz de poner el pasaje y la obra concreta de donde están sacadas estas concretas frases:

San Juan Damasceno dijo: "La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno".

Y santo Tomás de Aquino: "La mujer es un hombre malogrado. Un ser ocasional: sólo el hombre ha sido creado a imagen de Dios".

O Alberto Magno: "La mujer es un hombre ilegítimo y tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa".






En cuanto a las de San Agustín, sí, son ciertas, y claro que hablaba por experiencia. Todo el mundo lo sabe, porque él mismo lo contó en sus Confesiones que vivió con una mujer durante años de la que tuvo un hijo. Pero entonces, ¿cómo es que había tantas sacerdotas si la opinión general en la Iglesia era tan contraria a ellas?:

Perlimplín dijo...

Por cierto, comentarios a estas otras frases o afirmaciones:


Santa Teresita del Niño Jesús escribió a su hermana poco antes de morir: "Siento en mi interior la vocación de sacerdote".

¿Y qué?


- Tanto el Nuevo Testamento como el Manuscrito Barberini muestran que hubo mujeres consagradas durante los 10 primeros siglos de la historia de la Iglesia.

Mujeres DIACONISAS, querido manipulador.


- María Magdalena aparece predicando, una actividad supuestamente prohibida a las mujeres, en una pintura anónima de la Escuela suiza del siglo XVI.

Y en los cuadros del Bosco aparecen elefantes volando, ¿y qué?


- Concilios y cónclaves se han celebrado bajo la bóveda de la Capilla Sixtina en la que Miguel Ángel pintó a tres mujeres ejerciendo funciones sacerdotales.

¿Qué funciones son ésas? Porque las únicas funciones propias de un sacerdote son las de administrar sacramentos.


- Algunas abadesas italianas y las que dirigieron la abadía de Las Huelgas (Burgos) disponían de mitras, el objeto característico del poder de los obispos y abades.


¿Es que ahora somos fetichistas? ¿El uso de un objeto confiere dignidad sacerdotal a alguien? Pfff...



- La checa Ludmina Javorová fue ordenada sacerdote por su director espiritual, el obispo Félix Davidek, con conocimiento de Juan Pablo II, durante la dictadura comunista en la República Checa.

Con conocimiento... y desaprobación, naturalmente.

Javi dijo...

Cuando dices “pronto empezáis....” ¿A quienes te refieres?

Hablas en términos de vosotros-nosotros que me cuerda mucho lo de buenos-malos, rojos-fachas, amigos-enemigos, progres-carcas, etc....

El adjetivo de “manipulador” supongo que lo dices porque encuentras algún punto incoherente en mi argumentación. ¿Cuál es?
Que las iglesias y religiones (casi todas) no son feministas es algo indudable. Que las mujeres ocupan un lugar subordinado tampoco.

Me da igual si hasta el siglo XIII había o no sacerdotas. Mi tesis es que gran parte de la discriminación de las mujeres se debe a las tradiciones que tu pareces defender. Yo no. No soy partidario de las ideas del Vaticano en muchos temas (uso del preservativo, celibato, etc...) pero eso no significa que sea un “rojo” a exterminar. ¿O si?

Y hablo del Vaticano, no de Dios, que es otro asunto muy distinto.

Perlimplín dijo...

Hombre, pues me refiero a tí y al anónimo, a quien jaleas entusiasmado, obviamente.

¿Cómo te va a a dar igual si había o no sacerdotas, si de eso iba la piedra que has lanzado? Lo que tú crees se basa en fakes como una catedral de grandes.

Por otro lado, esto no iba ni del Vaticano, ni de Dios, ni de las mujeres.

Iba de que me dijeses qué de lo que se dice en la Ordenanza de las Margaritas te parecía mal y por qué.

Y el manipulador obviamente no eres tú, sino el anónimo, a menos que seas el mismo.

Javi dijo...

Anda y que te den, cabestro.

Perlimplín dijo...

Igualmente. Muchas gracias por no contestar a ninguna de las cuestiones planteadas por tí mismo.