8/3/10

Día internacional de la mujer (maltratada): terapia breve





Un altísimo porcentaje de maltratadores tiene deficiencias en el control de la amigdala (la bestia que todos llevamos dentro) por los lóbulos frontales. Son los maltratadores reiterativos incapaces de controlar sus impulsos. Por encima de los factores culturales están los biológicos.

La mujer tiene que aceptar que no tiene solución y que el maltrato cada vez irá a peor perdiendo las esperanzas de que tal vez cambiará. No hay solución.

Se empieza por descalificaciones y desvalorizaciones, luego vienen los enfados y los gritos, después las prohibiciones, algún golpe y, finalmente, los malos tratos continuados en un ambiente de terror aprovechándose de la autodesvalorización de la victima, que se siente incapaz de valerse por si misma, sobre todo si hay hijos y pocas posibilidades de encontrar trabajo.

Estos maltratadores "bioquímicos", que son la mayoría, suelen dar muestras de impulsividad descontrolada ya durante la fase de noviazgo. La mujer debe estar muy atenta a estas manifestaciones de violencia, al principio tal vez solo verbal. Le sería muy útil intentar enterarse de como era su ambiente familiar ya que gran parte de la neurobiología del maltratador tiene componente genético. Según las estadísticas, las probabilidades de recuperación son casi nulas.

Terapia más eficaz: alejarse de él cuanto antes.

Consejo para casos de agresión inminente: focalizar su atención señalando algún punto de su rostro con frases del tipo ¿qué es eso que tienes ahí, déjame ver? De esta forma se dificulta el subidón de cortisona y adrenalina que le intoxica e induce a la agresión. Si se hace de forma maternal y cariñosa puede distraersele el tiempo suficiente como para alcanzar la puerta, salir corriendo y pedir ayuda.

Salvo en los países islámicos, es difícil no encontrarla. En España desde luego sobran los medios y la policía ha cambiado mucho en eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi hacia varios días que no leia tus relatos y creo importante darte algunos consejos .
Me parece que se te estan acabando las ideas y empiezas a repetirte.Te voy a dar algunas ideas para que elijas sobre las que tienes algo original que decir.
1.- Sobre los presos políticos cubanos
2.- Pensamiento político de F. Sabater
3.- Motivos por los que los directores y artistas que asisten al Festival de cine de San Sebastian , nunca critican a ETA ni apoyan a las victimas del terrorismo cuando estan allí
4.-Caso Faisan.Para tratar este tema hay que leer algo diferente a lo que dice El Pais.Es correcto desde la policia llamar a los terroristas para avisarles que les van a detener
5.-Caso Gal y su implicación de miembros del gobierno de Felipe Gonzalez
6.-Liberados sindicales y cargos de confianza de ayuntamientos y gobiernos de cualquier signo político, en épocas de crisis
7.-Motivos que llevan al PP a no apoyar el pensionazo , cuando todo el mundo sabe que es una cosa que se va a hacer ,sea cual sea quien gobierne.Hasta Jose María Fidalgo lo ve inevitable.
8.- Que es lo que empuja a tantos españoles a comprar casa y estar toda la vida empeñados en vez de alquilar.
Para comentar algunas cosas hay que leer alguna cosa diferente a El Pais, que por otro lado lo leo todos los dias y considero el mejor periodico de España, sobre todo en temas economicos, de politica y los corresponsales por el mundo.
Otro día te daré mas ideas y por otra parte sobre algunos temas te enrollas demasiado
Nacho

Javi dijo...

Pero si leo más periódicos vía Internet. Lo que pasa es que me entra la risa cuando veo al PP pedir democracia para Cuba pero se opusieron a la democracia en España, o cuando siguen sosteniendo que tras el 11-M estaba ETA, o cuando pedían un Gal y luego se escandalizaron por los Gal.... Conozco a Pedro Jota y a quienes están detrás de la Razón, ABC, etc...Les escucho en 59 segundos y ya sé de qué van. ¿Tu no?

Que se me están acabando las ideas es algo que no dudo aunque hay quién no opina así. Y que me enrollo demasiado....de acuerdo.

Yo también voy a darte algún consejo: no dejes que las reuniones de maitines del PP marquen tus prioridades de lo que importa a “los españoles”. O hazlo pero sabiéndolo. Por ejemplo: los presos cubanos, alguno de ellos condenados por intentar poner bombas en aviones (en otros lugares a eso se le llama terrorismo) tienen tanta importancia en España porque lo decide el PP para incomodar al PSOE. No les veo poner tanto énfasis en los presos “políticos” marroquíes, o de Arabia Saudí, o de Guantánamo. No veo a Moragas encabezar ninguna delegación de parlamentarios para entrevistarse con ellos.

Me opongo a cualquier tipo de preso político (excepto para los defensores del exterminio de otras razas) y creo que Cuba comete una torpeza por tenerlos.

Pero voy a hacerte caso e intentaré (sin enrollarme) opinar sobre los temas que dices. Empezaré hoy mismo.