2/9/09

Frases ocultas



Ya me ha sucedido muchas veces pero sigue sorprendiéndome. Leyendo algo encuentro, de repente, una frase que me hace detenerme. Alguien ha sido capaz de condensar en unas palabras una idea importante. Cuando eso sucede, la subrayo, si es en un periódico la recorto, la copio, me la aprendo de memoria y, si tengo cerca a alguien, intento contársela.

Puede estar en cualquier parte aunque suele encontrarse con más frecuencia en los libros. Pienso que leer es buscar ese placer del descubrimiento, como los exploradores buscan oro en las montañas.

Hoy me ha sucedido. Escondido en un texto ha aparecido una frase increíblemente profunda y exacta. Posee la belleza de lo simple y completo, como la fórmula de la gravitación universal de Newton.

Una zona de mi cerebro ha experimentado el placer del “ajá”. Aunque ya se conocen las bases bioquímicas de este placer y las moléculas implicadas en él, sigue siendo algo mágico y asombroso. Cosas antes leídas o escuchadas cobran un sentido nuevo, como si una luz distinta las iluminara por primera vez. Poco a poco la idea va extendiéndose y comunicándose con otras. El tiempo parece detenerse y seguro que en la cara aparece un gesto especial, como de ensimismamiento (¿por qué no enmimismamiento?).

Los psicoanalistas le llaman “insight”, que podría traducirse como “darse cuenta” de alguna realidad interior. En castellano tenemos el “caer en la cuenta” que es parecido. O como la “palmada en la frente” o el “eureka” que acompaña (dicen) a los descubrimientos científicos.

A pequeña escala sería como cuando uno encuentra una solución a un jeroglifico o el truco de un proceso. Es posible que el día esté lleno de esos procesos, al encontrar un atajo, o una forma de evitar un atasco, o formas astutas de solucionar problemas cotidianos.

En el proceso terapéutico sucede que surge una idea pero puede no producir efectos inmediatos. De repente, un día y en cualquier lugar el paciente (paciente por la paciencia que tiene al soportar al analista) cae en la cuenta del significado profundo de esa idea. En ese momento comienza el cambio.

También sucede en otros campos donde una idea reveladora “cobra sentido” en el momento más inesperado. O en muchos momentos de la vida ficticia de las películas, cuando un indicio permite descubrir al asesino, o en la vida real, cuando una mirada nos hace intuir un sentimiento, o una fotografía nos permite darnos cuenta de un afecto que manteníamos oculto.

La frase que he encontrado hoy es la siguiente:

“La vida no es más que un electrón buscando un sitio en el que descansar”.


Tras muchas horas de estudio de filosofía de la Naturaleza en general y de Biología en particular, va un señor, especialista en metabolismo, y resume en una frase una de las cosas más complicadas que existen: nada menos que uno de los significados de la vida.

Puede que la frase no diga mucho a los que no están en antecedentes de los procesos fisico-químicos de la alimentación, como tampoco diría mucho un sello especial a los que no son filatélicos, o un insecto raro a los no zoólogos. Pero para quienes hemos intentado acercarnos a la bioquímica, esta frase resume chorrocientas páginas de fórmulas y las da un sentido nuevo.

El autor de la frase se llama Albert Szent-Gyorgi. Busco en Google y leo que era un bioquímica hungaro-estadounidense, que nació en 1893 y murió en 1986. Premio Novel en 1937 es conocido por aislar muchas de las vitaminas que hoy conocemos, entre otras la vitamina C. No tenía ni idea de su existencia hasta hace un rato. Sinceramente creo que lo de las vitaminas está bien, pero la frase me parece genial. Ole tus .........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los psicoanalistas no dicen "insight" y los pacientes se les llama así porque "padecen"...
Hay que ver lo atrevidos que son algunos...

Anónimo dijo...

ah! lo del electrón...más importante que la pulsión de muerte??? descansar será morir? ya lo dijo Freud casi por la misma época...

Anónimo dijo...

Los psicoanalistas están divididos en tantas escuelas y subgrupos que no se puede generalizar lo que dicen o no. Los lacanianos tal vez no,los ortodoxos de Abraham... y Reich si, los americanos también, Jung no, otros no sé.....En los libros sale cada 2 x 3 la palabra "insight" y casi todos están de acuerdo en que es la base del cámbio terapéutico (y en su traducción).
Entender al electrón en términos de pulsiones es como si un físico hiciera poesía con la termodinámica.
Gran parte de lo que escribe el autor de este blog, o es en broma o intentan ser metáforas o ni él mismo sabe bién qué es. Lo sé de muy buena tinta. Lo que no quiere hacer son tésis doctorales.