16/1/12

Hugh Hefner


Conocía a Hugh Hefner por ser, indirectamente, mi primer profesor de inglés. Y digo indirectamente ya que su revista Play Boy fue, junto con las canciones de Bob Dylan y un diccionario, la forma autodidacta en la que aprendí lo poco que sé de ese idioma, como muchos adolescentes de los setenta.

El otro día vi un documental sobre su vida y me quedé sorprendido. Resulta que era un psicólogo (y filósofo) “revolucionario” a quien los yankis deben gran parte de las libertades de las que ahora disfrutan. En su revista, y entre señoras ligeras de ropa (es decir, en pelotas), aparecieron por primera vez en la puritana sociedad americana, entrevistas a personajes como Fidel Castro, Bertrand Russell, Dali, Martin Luter King, Sartre, John Lennon y muchos otros.

En política defendió la causa de la integración racial y apoyó a los perseguidos por la caza de brujas del paranoico McCarthy en su cruzada anticomunista que arrasó Hollywood entre 1950 y 1956.

Es curioso leer la historia de los chivatos y delatores que colaboraron con el Comité de Actividades Antiamericanas. Junto a Ronald Reagan aparecen Gary Cooper, Walt Disney, Elia Kazan, Robert Taylor (el marido de Elisabeth Taylor) y muchos otros. Entre los que se opusieron están Arthur Miller, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann y el filo-mafioso Frank Sinatra. Uno de los más perseguidos fue Charlie Chaplin. (Hay un buen resumen de esta historia en http://es.wikipedia.org/wiki/Macarthismo)

Pero a lo que iba: Hefner hizo mucho por los negros en unos años en los que todavía estaban prohibidos los matrimonios mixtos y el Ku Klux Klan hacía de las suyas en el Sur. Pagó abogados, organizó campañas, les permitió entrar en sus locales. Se pasaba el día en los tribunales pero consiguió muchas cosas. No era el Che Guevara pero muchos americanos no saben lo que le deben.

Para quién quiera ver este interesante documental, que no trata de sexo sino que es la biografía de un tipo curioso, buen escritor y dibujante, presentador de televisión y filósofo, vividor y libertino, millonario inteligente, visionario y obsesivo, lo puede encontrar aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hugh-hefner-playboy-activista-rebelde/1294586/



Pero me da la sensación de que parte de su filosofía de la vida no le ha funcionado del todo ya que, al final, se le ve bastante triste. O tal vez si. Puede que se le entienda mejor al escucharle decir que "no me acariciaron de pequeño", y que su frase corta sea: “Que me quiten lo bailao”.

No hay comentarios: