5/10/09

Curioso razonamiento



Leo en El País del lunes 5 de octubre del 2009 (pag. 18) que “Con los datos del FMI, España será el único país de la zona euro que seguirá en recesión en 2010, con excepción de Irlanda”.

Pues hombre, si también está Irlanda, ya no es el “único”.

Curiosa forma de razonar, o de exponer. Sería tanto como decir que “con excepción de su mujer, Pepito Pérez es el único habitante de una isla desierta” o que “salvo otros quince pasajeros, sólo se salvó un hombre de un accidente aéreo”.
De hecho, mientras escribo esto, soy el único que está sentado escribiendo cosas en un ordenador en esta sala, excepto otros doce compañeros que también están haciendo lo mismo.

¿Qué quiere decir exactamente el redactor de esta noticia? ¿Y por qué la escribe así? Ya se sabe que, desde hace tiempo, El País la ha tomado con el gobierno de Zapatero. Parece que la causa de este distanciamiento, de la que no estoy muy al tanto, es dinero. Cosas de derechos del fútbol, lo del Canal+, lo de la TDT de pago, o cosas así.
Tal vez el problema sea que Cebrián (y el País), al ser oficialmente el único órgano de prensa “pro-PSOE” y sentirse un poder fáctico (que lo es, y mucho) querría que ZP legislara, en ciertas materias que le afectan profundamente (es decir, al bolsillo), de forma favorable a sus intereses. Esto no es nuevo y ya se vio en la época de Felipe González. Lo nuevo es que esta vez ZP no se ha dejado manipular y ha favorecido a otro grupo (La Sexta y El Periódico), haciéndole mucha pupa al bolsillo del País (junto con ediciones Santillana).

¿Quién ganará el pulso? ¿Puede un gobierno socialista mantenerse en el poder si el principal medio de comunicación que le era favorable se le pone en contra y le machaca diariamente con noticias claramente manipuladas para desprestigiarle?. Yo creo que no y las últimas encuestas (publicadas por ese mismo periódico) lo confirman. La popularidad de ZP ha caído en picado. El PP le saca ya 3,6 puntos en intención de voto.

No es un consuelo pensar que Rajoy no despega y es todavía peor valorado, incluso por los suyos, por lo mal que maneja el tema de la corrupción. De celebrarse unas elecciones hoy tal vez ganara el PP. Todavía queda mucha crisis por delante y, aunque ZP lo esté haciendo bien (según mi opinión), la gente con dinero no acepta que le suban los impuestos para evitar una guerra civil.

Creo que España no soportaría cuatro millones de parados hambrientos y que la única forma de evitar un conflicto grave es que no gobierne la derecha porque limitaría los subsidios a los más pobres y estos se cabrearían. Pienso que la única receta (ahora, en plena crisis) es que los más ricos paguen de su bolsillo la paz social vía impuestos. Si no quieren que los obreros empiecen a hablar de comunismo, los ricos tienen que taparles la boca y llenarles el estómago, y eso cuesta dinero. Es una especie de impuesto revolucionario, de acuerdo, pero la alternativa es peor, incluso para ellos. Los más listos lo aceptan. Los más burros se niegan y piensan que el problema lo solucionará la Guardia Civil.

¿Cuántos parados sin subsidio puede aguantar España sin que se empiecen a quemar coches y asaltar supermercados? ¿Quién ganará el pulso ZP-El País? ¿Tendré que dejar de comprar este periódico para castigar a Cebrián y que deje de meterse tanto con un gobierno que (para mi) lo está haciendo lo mejor que sabe y puede? Me jorobaría bastante porque ya me he acostumbrado a leerlo cada día y no me gustan los demás pero estoy bastante enfadado.

Te lo digo claramente, José Luís Cebrian:
¡ O dejas de meterte sistemáticamente con el Gobierno de ZP o dejaré de comprarte y te arruinarás. Leeré tu periódico por Internet y te perderás cada mes casi cuarenta euros ¡
Ya sabes que no me gusta mucho la prensa demasiado objetiva y que la prefiero un poco tendenciosa de izquierdas, que no me gusta el telediario de la 1 porque es demasiado imparcial y salen mucho los del PP diciendo sus gilipolleces pero, o nos ayudas a mantener fuera del poder a los de derechas, porque les gusta mucho meter la mano en la caja común, o ya no te ajunto.